1. Concepto: Danzas, juegos e instrumentos tradicionales chilenos.
2. Objetivo Fundamental Vertical (OFV): Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas y musicales.
3. Contenido Mínimo Obligatorio (CMO):
- El folclor como recurso de expresión: expresarse mediante la participación en juegos y danzas tradicionales.
- Expresión musical: expresarse creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión propios del medio (maderas, metales, cueros, piedras, material de desecho y otros).
4. Aprendizaje Esperado:
- Se expresan creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión.
5. Indicador:
- Cantan canciones folclóricas infantiles, acompañándose con instrumentos de percusión.
- Identifican el timbre de algunos instrumentos musicales.
- Bailan siguiendo el ritmo de la música.
6. Actividades Genéricas
Exploran la sonoridad de diferentes instrumentos musicales, construyen elementos simples de producción de sonidos y los utilizan como acompañamiento rítmico, melódico o tímbrico.
7. Desglose
Clase 1: Introducción al folclor y danzas tradicionales folclóricos.
Clase 2: Rondas y canciones tradicionales chilenas.
Clase 3: Instrumentos musicales folcloricos chilenos.
Clase 4: Expresión vocal, corporal e instrumental de rondas tradicionales chilenas.
Clase 5: Evaluación de la unidad folclor.
El desglose temático:
ResponderEliminar- En la clase 1 ¿a qué se refieren con procedencia de folclor? No se entiende.
- Los temas claves del programa del MINEDUC están presentes
- Sin embargo, hay un desequilibrio en la distribución de los temas en las clases... demasiado preponderancia a los instrumentos de percusión.
- La clase 1 debería ser una sesión introductoria al folclor en general pero además ustedes contemplaron las danzas tradicionales ¿Qué va a pasar con los cultores, el uso, la ocasionalidad, su grado de vigencia y sus características que son aspectos exigidos por el MINEDUC? Me parece que sería demasiado contenido para una clase
- En el resto de las sesiones tampoco colocaron las canciones folklóricas infantiles (su procedencia, sus cultores, el uso, la ocasionalidad, su grado de vigencia y sus características)
- Tienen que replantear esto. Son tres temas con la misma importancia, es decir cada uno debiera ser tratado en clases independientes